¡Vértigo en el Azteca!

el
No sé por qué, pero parece que todos tienen una relación especial con U2, parece que a todos les traen buenos recuerdos sus canciones. Yo no soy la excepción, pero ni soy la fan número 1, ni me sé completa una sola de sus canciones. Soy de esas que sólo se sabe el coro. Aún así, quería verlos. Después del concierto de Sigur Rós, creí que el siguiente sería U2. Intenté comprar boletos. Sólo por curiosidad, por ver el Bell Center lleno, para acompañar a la chica brasileña, para vivir otro concierto Montrealense, porque son una leyenda. Era entonces o nunca. Las vueltas de la vida me hicieron pensar que sería un pendiente más para la próxima vida, hasta que ayer, los vi en el Azteca junto con otras 100 mil almas.

Y qué puedo decir?… lo mismo que los otros 200 mil: ¡Increíble!. Y es que no sólo es la música, es la energía, la gente, la buena vibra, las luces, el calor, las letras, los amigos y sobre todo la filosofía hacia la vida, el compromiso y la conciencia social de los chicos u dos. Valió la pena hacer el examen de Pobreza en literal 20 minutos, el viaje en el tren ligero, los empujones, el sudor, el dolor de rodillas y el tráfico.

Lo mejor del concierto: With or Without you, The One, The Fly, Sunday Bloody Sunday y Stuck in a Moment. Si hubiera podido pedir una canción, hubiera pedido la que ahora suena, staring at the sun…

“…the millstone of opportunity around our necks becomes and adventure…It falls outside regressions, theorems, field work and lands fairly, squarely on our shoulders. We can be the generation…
History will be our judge, but what’s written is up to us. Who we are, who we’ve been, what we want to be remember for. We can’t say our generation didn’t know how to do it. We can’t say our generation couldn’t afford to do it. And we can’t say our generation didn’t have reason to do it. It’s up to us. We can choose to shift the paradigm”

Bono, en The End of Poverty de Jeffrey Sachs.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Xun dice:

    i’m not the only one, who’s happy to go blind…

  2. Ligera decepción dice:

    Un día difícil. No hay otra descripción. De hecho, fue toda una aventura, conseguir boletos tomó más de 15 horas, pero se logró el objetivo. Luego, se anunció una banda totalmente desconocida para que abriera el concierto (a diferencia de las siempre conocidas aunque no necesariamente bandas que le abren a U2. ¿No habrán pagado por tocar?). Todo esto hizo la espera aún m´´as larga, luego de un día en que hubo que hacer de todo y sufrir sólamente para llegar a la cancha del Estadio Azteca, a tratar de estar lo más cerca posible.
    Posiblemente sesgado por la dificultad del lugar y de estar más de 4 horas de pie tan sólo para esperar que empezara el concierto, esto finalmente sucedió. El truco publicitario sirvió. Eran miles los paleros que estaban en la cancha del estadio, que conocían las canciones más recientes pero que no conocían ni siquiera “New Year’s Day”. Fue un público al que se le vendió “el regreso de U2 a México”, sin tomar en cuenta que realmente fue sólo 1 gira la que se saltaron y que hay muchas bandas que han tardado más en regresar.
    A pesar de esto, se hubo una gran eneergía desde el principio, con “City of Blinding Lights”, que por segunda vez abría un concierto en un estadio (adivinen cuál fue la primera). Le siguió Vertigo en donde no se distinguió la voz de Bono durante el conteo inicial y donde hasta a los mejor disfrazados de Bono les falló al repetir frases anteriores de la canción al momento de cambiar la letra cerca del final. A esto le siguió una versión “light” de “Elevation”, con menos arreglos que la original y un poco más lenta, por lo que sonó mejor que la original, pero no prendió del todo al público, cosa que se logró con la siguiente canción, que fue “Until the End of the World”, la primera de las cinco canciones de Achtung Babby que se tocaron la noche del 16 de febrero. Esta canción se tocó con el mismo arreglo que se ha usado en giras anteriores, el cual es impresionante. Sin embargo, U2 sólo estaba cumpliendo. Este era un concierto más para ellos, contrario a lo que decían y por no dar ese esfuerzo extra que prometieron y que se merecía un público que, a pesar de no ser el más movido, lo era mucho más que lo que lo es cualquier público ante el que tocan la mayoría de las veces. Es decir, U2 no cumplió y muchas veces eran superados por sus sorprendentes animaciones en su espectacular pantalla.
    Siguió el concierto con “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, canción que muchas veces es mandada a segundo plano por muchos, pero que no debe faltar en ningún concierto de U2. “Beautiful Day” era una canción que todos sabían que se iba a tocar, pero que a muchos les sorprendió el hecho que le cambiaran una parte a la letra para describir México, cuando esto es algo que se hace en todos los lugares que U2 toca. Una de las 2 mayores ovaciones de la noche fue al momento de cantar “see Cancun with a leaf in her mouth; after the flood all the colours came out”, cuando en esa frase, la única palabra que no existe en la versión original de la canción es Cancun.
    Los protagonistas (es decir Bono y The Edge) se quedaron solos para cantar “Sometimes you Can’t Make it on Your Own”, por lo que desde ese momento se pudo saber que no se iba a oir “Stay” esa noche, que es la canción que algunas veces tocan solos. Al finalizar, Bono sacó un papel de su bolsa del que leyó un pequeñísimo fragmento de “El Rey”. Luego vino el famoso trío de canciones de paz, con la nueva “Love and Peace or Else”, la choteadísima pero con un claro e importantante mensaje pacífico “Sunday Bloody Sunday” y “Bullet the Blue Sky”, canción que critica a Estados Unidos, pero que para evitar esto, en estos momentos en donde Bono prometió callarse respecto a las guerras que lleva a cabo Estados Unidos a cambio de apoyo a África, utilizaron un snippet para evitar la controversia política al final de la canción y no cantar así la frase “into the arms of America”, es decir, cuidando la apariencia, algo que en la década de los 80 dijo que no debían hacer las estrellas de rock. Estoy seguro que hubieran evitado esta canción de no ser indispensable en su repertorio y porque al final, a todos nos recuerda los muchos problemas de la sociedad de Estados Unidos, lejísimos de ser “ideal” o “perfecta”.
    Sin emitir juicios de valor, la siguiente canción fue la mejor y una de las sorpresas de la noche: “Miss Sarajevo” con todo y que Bono se sintió Pavarotti (llevándose, ahora sí, la mayor ovación de la noche), a pesar de la gran diferencia en calidad vocal de estos dos personajes. Se leyeron los primeros artículos de la Declaración de Derechos Humanos mientras la banda tomaba un primer descanso, para regresar con “Pride”, con el mismo arreglo que se oye en Rattle and Hum, incluyendo el grito the “The Edge” por parte de Bono, aunque haciéndola notablemente más corta, pruebas adicionales de que por más emocionado que pareciera, este concierto no era más que un trámite para U2.
    Aparecieron las banderas de los países latinoamericanos para “Where the Streets Have No Name” y la infaltable “One”, con el arreglo que usan para tocarla con Mary J. Blige, dándole en la torre a esta gran canción. Nuevo encore, para regresar con un trío de Achtung Baby, empezando con “Zoo Station” (inesperada y potente de sonido, aunque hay que reconocer que no es ninguna maravilla de canción y puede ser, que para la opinión de muchos, hubiera otras canciones preferibles), segundos después de abucheos a las imágenes de Vicente Fox y George W. Bush, que aparecieron juntas en la pantalla. Siguieron “The Fly”, con sus clásicos mensajes en las pantallas y con Bono disfrazado, pero un público ya cansado. Siguieron “Mysterious Ways” y “With or Without You”, en donde, fiel a la costumbre, subió a una dama al escenario. Último encore. Regresan con “Fast Cars”, canción en donde no dejé de oír la pregunta que si era un cover y que no vi a ni una sola persona cantarla y mucho menos reconocerla. Bono anunció “Original of tje Species”, en donde mezclaron parte del video y al anunciar “”40″”, todos sabíamos que era el final, con The Edge también con un bajo. Primero se fue Adam, lo siguió The Edge, llevándose una fuerte ovación y minutos después salieron Larry y Bono juntos, después de que Bono pusiera a todos (hasta a los miles que no se la sabían) a cantar el coro. Todavía se alcanzó a ver a la banda mientras subían por las gradas del estadio, donde el sonido, si bien cumplió, no es el óptimo. Eso fue todo, después de un agitadísimo y cansadísimo día.
    Reconozco que fue un gran concierto, que sentí que duró minutos, pero no es suficiente para la banda que lleva la etiqueta de ser la más grande del rock. No supieron identificarse con el público que estuvo ahí, siendo eso una gran decepción. Para ellos fue un concierto más, no uno memorable, como todos esperaban.
    De regreso a la vida normal, luego de la gran dificultad que fue conseguir boletos, llegar, estar parados, sufrir con los abridores (de los que nadie se acuerda ni acordará), de esperar más y de por fin hacer algo que muchos esperan y desean durante años y se quedaron fuera.

  3. kaluz dice:

    decepcionado…que buena memoria tienes. han pasado 6 meses del concierto… y lo relatas como si hubiera sido ayer.
    Para ese entonces conocía pocas canciones y algunos coros. Para mí, el concierto fue un rencuentro con algunas añoranzas, con algunos sueños que buscaban llegar a algún lado y no sabían cómo. Quizá, pura nostalgia…
    Para septiembre, empezaba la vida surrealista… Los conciertos, la soledad, la música, la nieve, la lejanía, volar con alas nuevas y un corazón existencialista, el quebecois…la chica brasileña, el biólogo alternativo, Florianópolis, El marqués,… los domingos de Kareoke en el barecito del Super C. Fue cuando U2 llenó los silencios que ahora recuerdo. U2 musicalizó algunos de aquellos días y de aquellos lares…Y son los recuerdos lo que escuché ese día.

    ojala sigas visitando!… buenas vibras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s