Arroz con leche

el
“… arroz con leche, me quiero casar, con una señorita que sepa planchar…”

En algún momento entre el día que nací y hoy, tuve un “click” feminista, y cuando cuento que lo soy, la gente se me queda viendo como si tuviera antenas en la cabeza, (quéeeeeee?… no mames Claudia, esas pinches viejas están bien locas!!!… y cosas por el estilo) Inmediatamente relacionan a las feministas con mujeres exóticas, tercas, lesbianas e inconformes con la vida y la sociedad. No puedo negar –que como en todo- hay chicas extremistas, para las que la ecuación maldad igual a “hombres” tiene mucho sentido.

Claro que hay algunas ramas del feminismo que me niego a defender, por sus posiciones y discursos, un tanto alejados de mis ideas, sin embargo, el movimiento en general, le ha dado a las mujeres (incluyéndome) la oportunidad de decidir.

Hoy en día, hay quiénes siguen concibiendo a las feministas, como las chicas rebeldes de los 60’s. Sin embargo, el feminismo es mucho más que anticonceptivos y una revolución sexual. El feminismo busca dar voz y apoyar a minorías que han sido olvidadas por una sociedad centrada en un hombre occidental, blanco, física-mentalmente capaz, y con solvencia económica. El feminismo busca un equilibrio.

Desafortunadamente el feminismo no se ha comprendido en su totalidad. En la mayoría de las sociedades, especialmente en las comunidades en vías de desarrollo, dónde el “machismo” y la educación sexista predominan, las mujeres parecen alejarse del equilibrio que tanto buscan. Parece que la “liberación femenina” es una doble carga para las mujeres, y en lugar de liberarlas las esclaviza un poco más. Ahora las mujeres ya no sólo tienen que ocuparse (de lo preestablecido) de los niños, la casa, la comida, etc., sino que ahora también tienen que trabajar. (Algunos sectores de la sociedad lo hacen por gusto, porque…”¿Cómo no voy a trabajar después de que me quemé las pestañas?… pero muchas mujeres no tienen opción, trabajan porque necesitan alimentar a su familia, y después todavía tienen que llegar a planchar la ropa!!)

El bajar unas cuantas ideas en este post, es para que piensen un poco en la situación de las mujeres en México (y si les sobra tiempo, en las del mundo). Y no me refiero a las niñas Argos, a las chicas Ibero y a las que pasan la mañana desayunando con las amigas y embelleciéndose en un salón barato, (que en el último de los casos, no tiene nada de malo que así sean.) Me refiero a las que tiene que trabajar al par de sus esposos y después “atenderlos”. Me refiero a las que no les dan la oportunidad de estudiar porque van a terminar casadas y cambiando pañales. A las que no les dan el trabajo porque están embarazadas y a las que les pagan menos sólo por ser mujeres. Me refiero a las que maltratan y no toman en cuenta. Casi todos estamos concientes de que en algún pueblo perdido en el mapa, a las mujeres les cuentan otra historia, pero creo que a veces ni tenemos idea de qué tan diferente puede ser la historia.
Sí, hoy escuché mil y un burlas (en realidad sólo fueron 5) al día internacional de la mujer. Y sí, eso de un día de la mujer es súper patético, pero creo que es un avance. Es una forma de reconocer un problema, que a veces parece invisible. Es para que algunas mujeres recordemos, que no todas tienen la misma suerte que nosotras…

“…Women’s entire education should be planned in relation to men. To please them, to be useful to them, to win their love and respect, to raise them as children, to care for them as adults, counsel and console them, make their lives sweet and pleasant” Rousseau

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Xun dice:

    buu al día de la mujer….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s