El mundo se va a acabar

el
Mi primer recuerdo de la política mexicana, son las bardas de lo que entonces era la granja del Argos, (ahora providencia) con letras negras, que se decían: Colosio. Resulta que después lo mataron y lo que prometía ser un buen candidato se convirtió en Zedillo, los errores de diciembre y el escándalo del fobaproa. Cárdenas perdía por segunda vez y Fernández de Ceballos era un buen parlanchín.

Después vino el 2000, con todo y que decían que para esos días se acababa el mundo. Y llegó Fox, con sus berrinches y desafíos, “debatiendo” con La vestida y con el por tercera vez candidato: El Cuathemochas.

Ahora, otra vez las calles están pintadas de publicidad, tal vez con dinero sucio; pero eso sí, con las manos limpias, (se habrán lavado las manos antes de agarrarlo?). Uno que grita “Chachalaca” a todo el que pasa, desde el segundo piso por supuesto y otro con tanta cola que seguro se le enreda entre las patas.

Y tengo que decidir entre esos tres??…

Hoy fue Calderón a la Ibero. Yo llegaba a la misma hora y por la misma puerta, así que de casualidad y sin imaginar que lo esperaban abucheos y pancartas, me saludo de beso y de mano. Me fui atrás de la comitiva, me colé entre la gente y periodistas, hasta que entré al auditorio. A ver qué iba a decir el fulano, a ver si me convencía. Y pues no. No jala. No tiene sangre de líder. No tiene eso, que tienen los que saben convencer. Sólo le falto decir que iba a poner un mexicano en la luna. Lo mismo de siempre: quesque inversión, privatización, menos ISR, subsidios, (sí logra sacar dinero, cómo van a hacerle para competir contra el 60% de subsidio directo que le dan a los gringos?)…y sí, económicamente eso está muy bien, pero y la gente, y los tzotziles, y los mojados y las niñas…
Dónde quedó la gente? Cuándo ha ido a un pueblo? Qué sabe de la pobreza que se vive en México? Sabe qué hay más allá de los Pinos?…

Salí entre porras y abucheos, me acordé de esa frase del que siempre la dice: El mundo se va a acabar… pero después pensé, si hemos sobrevivido a tanto, tal vez un sexenio más sólo sea marginal.

Tal vez el peje no sea tan malo y tal vez Calderón no sea tan bueno… Ya no sé. Un dilema más… ya ni sé por quien votar.
Responder

