Labor Day

Los miles de “interns” que inundan la ciudad de Washington en el verano regresan a sus “home-towns” paulatinamente, el nuevo ciclo escolar está a punto de comenzar, el Congreso termina sus vacaciones y el húmedo calor veraniego se desvanece poco a poco. Así es como la ciudad de Washington recibe cada año el día del trabajo.

A diferencia de las celebraciones del primero de Mayo (en otros países) en las que hay desfiles de trabajadores, oradores y demostraciones políticas, para los washingtonianos, el día del trabajo es sólo un día más para descansar. El “Labor Day”, que se celebra el primer lunes de Septiembre, es para muchos la última oportunidad de lanzarse a la playa, de visitar algún familiar o reventarse antes de empezar las clases, y simbólicamente, representa el último fin de semana del verano. Las celebraciones incluyen picnics en el national mall, barbecues en la yarda trasera, fuegos pirotécnicos, festivales culturales y un montón de ofertas. Además, el “Labor Day” también marca el inicio de la temporada para la NFL y la liga de football colegial (NCAA).

El día del trabajo surgió en los días de la época Gilded[1] y hasta que se empezó a celebrar el natalicio de Martin Luther King Jr., el día del trabajo fue por muchos años, la única celebración inventada por un grupo social.

El primer día del trabajo data del año 1882 cuando el 5 de Septiembre, la ciudad de Nueva York fue testigo de marchas organizadas por la “Central Labor Union” en las que intentaban demostrar el odio hacia el monopolio y un movimiento clasista en contra de enemigos políticos. Ese año, pancartas, anuncios y discursos fueron dirigidos al público americano y su mensaje principal era que los trabajadores organizados eran vitales para la economía nacional y valientes defensores de sus ideales.

El evento fue todo un éxito, casi 250,000 neoyorkinos salieron a las calles a ver desfilar entre 10,000 y 20,00 hombres (y una que otra mujer), que marcharon desde Broadway hasta Union Square. Los miembros de cada sindicato portaban su uniforme típico y llevaban consigo las herramientas tradicionales de su oficio. Al final del día, parecía que la nueva causa había creado una hermandad que unió a miles de trabajadores de diferentes antecedentes y nacionalidades. Como lo observó una reportero del New York Herald el 6 de Septiembre de 1882 “American and English, Irish and Germans, they all hobnobbed and seemed on a friendly footing, as though the common cause had established a closer sense of brotherhood”

Tres años después, al menos cuatrocientas ciudades celebraban el día del trabajo, para 1887 Oregon se convirtió en el primer estado en reconocer oficialmente el festejo y 23 otros estados lo reconocieron para 1894. Por muchos años, las festividades del día del trabajo se caracterizaron por ser picnics, desfiles y marchas que seguían las ideologías de protesta del momento, hasta que gradualmente se convirtió un día de descanso general.

Estados Unidos a diferencia de los países del resto del mundo (con excepción de Canadá, Australia y Nueva Zelanda) no conmemoran el día del trabajo el 1 de Mayo ya que el presidente Grover Cleveland pensó que reconocer el 1 de Mayo sería lo mismo que conmemorar los mártires de Chicago y con eso fortalecer el movimiento socialista.

Este año, Washington celebrara el día del trabajo con un concierto de la orquesta sinfónica nacional en los jardines del Capitolio, obras de teatro y eventos culturales en el Kennedy Center, un festival renacentista en Maryland, un show familiar en el Glen Echo Park, MD y algunos desfiles en Kensington y Greenbelt, así como por supuesto los picnics y barbecues tradicionales en el national mall.

y los washingtonianos están listos para empezar el Otoño!
Kazan, Michael and Steven J. Ross. 1992. “America’s Labor Day: The Dilemma of a Workers’ Celebration.” The Journal of American History 78 (Marzo): 1294-1323
Stewart, Estelle M. 1936. “Origin and Significance of Labor Day” Monthly Labor Review 43 (Agosto): 279-284.

 

[1] Era reformista al final de la guerra civil en Estados Unidos, de 1870 a 1890 aprox. La época Gilded o “Gilded Age” fue una época de una expansión económica, industrial y poblacional sin precedente.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. humberto dice:

    esta muy bien tu articulo melón!
    que bueno que estes escribiendo para el 8 ochenta!

    te amo flaquita preciosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s