Washington celebra México

Para muchos Washingtonianos, el 5 de Mayo es la fiesta nacional de México y pocos conocen la historia de cómo celebramos la independencia. Sin embargo, Washington sí celebra México, y lo hace con toda la gala, la tradición, el sabor y los honores con los que se celebra en México. La Embajada de México, así como el resto de los consulados en Estados Unidos, ofrecen cada año una recepción para conmemorar la independencia.

Este año, la cita fue a las 7:00 p.m. en la calle 17 y la avenida Constitution en el edificio principal de la Organización de Estados Americanos. El salón recibió a sus invitados con un son jarocho de Chéjere y con el saludo del Embajador Arturo Sarukhán, el templete se decoró con banderas mexicanas y con las banderas de los estados miembros de la OEA en el hemisferio (a excepción de Cuba). De tomar se sirvieron las tradicionales margaritas (con Tequila Centenario) y para comer, hubo una variedad de platillos típicos como sopes, flautas, tamales, frijoles y ceviche.

A las 7:45 p.m. se dio inicio a la ceremonia cívica con un compendio de imágenes de diversas regiones y tradiciones de México. El Agregado Cultural de la Embajada de México, quien fungió como maestro de ceremonias, llamó al estrado al Embajador Arturo Sarukhan y a su esposa Verónica Valnecia-Sarukhan así como el Embajador de México ante la OEA: Gustavo Albín y su esposa, y los jefes de la Agregaduría Militar y Naval de la Embajada.

Tras recibir la bandera de manos de una escolta militar, el Embajador dio el grito ante una audiencia compuesta por al menos mil personas; entre las que figuraron el Dr. Mario Molina (premio Nóbel de Química) y el Secretario General de la OEA José Miguel Inzulsa, Embajadores de países Latinoamericanos, España, Rusia y China, representantes del gobierno mexicano y de los Estados Unidos, así como Mexicanos que residen en la zona de Washington, entre los que se encuentran líderes comunitarios, estudiantes, funcionarios de la OEA, el Banco Mundial y el BID.

Después de recordar a los “héroes que nos dieron Patria y Libertad”, el Embajador añadió un grito que sin duda, marcará un hito en las siguientes celebraciones: Viva la comunidad inmigrantes de mexicanos en los Estados Unidos; un viva que arrancó una respuesta mucho más fuerte y emotiva que las anteriores, y para finalizar siguieron los tres característicos VIVA MÉXICO! Orgullosos por ser mexicanos, se concluyó la ceremonia cantando el himno nacional. Para seguir la noche, la recepción fue animada por el mariachi “Los Amigos” y se llenó de un ambiente festivo y buenos recuerdos que los Mexicanos Washingtonianos llevan de su patria en el corazón.

Un especial agradecimiento a Alfonso Zegbe, quien hizo posible este artículo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Chious dice:

    Claudia María!! La piel se me pone chinita al leer cómo festejaron el día de la independencia… Sigue escribiendo Cloudy!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s