El Banco del Sur: Una alternativa al FMI y al Banco Mundial?

Mark Weisbrot, Rodrigo Cabezas, Mario Guzman y Deborah James

                                                                                                                                         –mis fotos-
Este año, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay liderados por Venezuela han decidido formar el Banco de Sur como una alternativa a las instituciones financieras internacionales, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región sin estar sujetos a las condiciones de Estados Unidos. El Banco del Sur, con próximas cedes en Caracas, La Paz y Buenos Aires, planea su lanzamiento el próximo 3 de Noviembre, con tal motivo el Centro para Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés) organizó una conferencia para discutir este nuevo reto con algunos de sus creadores: el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas y el embajador de Bolivia ante los Estados Unidos, Mario Gustavo Guzman. La discusión fue comentada por Mark Weisbrot, co-director del CEPR y por Deborah James directora de los programas internacionales del mismo “think tank.”
El ministro Cabezas mencionó que gracias a la voluntad política y madurez económica de los países sudamericanos se puede llevar a cabo este esfuerzo a favor de los pueblos del sur. También señaló que el objetivo del Banco del Sur será exclusivamente financiar el desarrollo económico y no tendrá un carácter compensatorio, condición que impuso Brasil para unirse al acuerdo. Agregó que se podrá pensar en el carácter compensatorio en un futuro de acuerdo a la evolución del banco. A pesar de que se ha dicho que el capital inicial con el que contará el banco es de $7 billones de dólares, no quiso mencionar cuanto aportará cada país y mencionó que probablemente será una suma voluntaria que refleje la capacidad y compromiso del cada país.

El ministro Cabezas se mostró muy optimista y cuando se le preguntó que tan confiado está con el éxito del banco aseguró que “no podemos y no vamos a fallar.”El embajador de Bolivia ante los Estados Unidos dijo que espera encontrar en el Banco del Sur los recursos que no ha podido encontrar en la Cooperación Andina del Fomento y que tanto necesita Bolivia para impulsar su crecimiento.

El premio Nobel de economía y antiguo economista en jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz apoya la creación del Banco del Sur y mencionó que incluso en el mercado de préstamos para el desarrollo internacional la competencia es buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s