Cambiando la vida de las mujeres a través de la investigación.

Cuando Heidi Hartmann estudiaba su doctorado en Economía en la Universidad de Yale, a finales de los 60’s, pensó que el mundo necesitaba un think tank feminista que se enfocara en los aspectos económicos que afectan a las mujeres.

En 1987, con el apoyo de la antropóloga Terry Odendahl, la Dra. Hartmann escribió la primera propuesta, que presentó a las fundaciones de la ciudad de Nueva York, para pedir financiamiento para empezar su instituto. Ese año, fueron capaces de conseguir suficientes fondos para poner y mantener una oficina en la ciudad de Washington, D.C. Los ingresos – y gastos- del Instituto de Investigación de Políticas Públicas para las Mujeres (IWPR, por sus siglas en inglés) en sus primeros 18 meses fueron de $150,000 dólares y ahora su presupuesto anual de operación excede los dos millones, provenientes la mayoría de las veces de fundaciones y donaciones. A pesar de que su nombre parece indicar que se hace investigación sólo sobre mujeres, debido a la constante comparación entre hombres y mujeres, pocas personas llegan a imaginar la enorme cantidad de investigación se hace sobre los hombres

En los últimos veinte años el Instituto pasó de ser ella trabajando sólo medio tiempo con un asistente temporal, a un staff de 17 personas, de las cuales siete tienen un doctorado en diferentes ramas de las ciencias sociales, cuatro cuentan con estudios de maestría y los restantes tienen licenciatura.

Una de las razones que motivó a la Dra. Hartmann a crear el IWPR, además de que siempre ha pensado que la educación debe de utilizarse para el bien público, es que la situación de las mujeres es generalmente peor que la de los hombres, en el ámbito económico, político y social. También pensó que había una obvia brecha en el análisis de políticas públicas. Sintió que había un huequito que llenar y se decidió a hacerlo. A pesar de que desde entonces existían algunos think tanks y organizaciones que hacían investigación sobre las mujeres, muchos de ellos no hacían investigación cuantitativa sobre políticas públicas, como implementación de guarderías, brecha salarial, seguro de desempleo y días pagados de incapacidad, cuando las mujeres se enferman o dan a luz.

Fue muy difícil convencer a los patrocinadores de que ese huequito estaba vacío y de que en realidad nadie le estaba prestando la importancia que merecía, pero a través de los años, con mucho esfuerzo y trabajo de calidad por parte del staff, el IWPR ha sido capaz de demostrar a las fundaciones el importante impacto de su trabajo. La principal diferencia entre el IWPR y otros institutos de investigación son las preguntas a las que deciden dar respuesta. El IWPR da respuestas a temas que generalmente son ignorados por la investigación neoclásica tradicional, sin embargo utilizan los mismos métodos científicos que cualquier otro instituto aplicaría y comparten los mismos estándares que comparten otros científicos sociales.

En sus veinte años de historia las publicaciones del IWPR se han convertido en una de las más importantes fuentes de información para diseñar y cambiar políticas públicas en Estados Unidos. En palabras del premio Nóbel de Economía Robert Solow, “El IWPR, está produciendo justo el tipo de trabajo que se necesita para informar el diseño y creación de políticas públicas”

El IWPR ofrecerá un cocktail y una presentación especial de la compañía de baile de Gina Gibney, este jueves 29 de Noviembre en la ciudad de Nueva York, para celebrar veinte años de investigación de vanguardia que ha cambiado la vida de las mujeres alrededor de Estados Unidos. Si quieres conocer más sobre el Instituto o hacer alguna donación visita el link: http://www.iwpr.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s