¿Tiempo de pánico?

¿Por qué los Estados Unidos, la economía más poderosa del mundo, pide enormes préstamos a los mercados internacionales de capital – en lugar de ser un prestatario, lo que sonaría más natural? se preguntó Ben Bernanke en un discurso a principios del 2005 antes de ser nombrado cabeza de la reserva federal de Estados Unidos.

Según Paul Krugman[1], los ahorros de las economías del tercer mundo; quiénes habían sido las favoritas de los inversionistas en los noventas fueron sacudidas por fuertes crisis financieras a mediados de esa década. En consecuencia, estas economías cambiaron abruptamente su papel como destinatarios, a fuentes de capital, una vez que sus gobiernos acumularon activos como medio de precaución

Estados Unidos terminó haciendo muy mal uso del superávit de estos ahorros mundiales. Hizo y renegoció préstamos dudosos, lo que financió una burbuja en el mercado hipotecario, que ahora se revienta con dolorosas consecuencias para todos.

Un desplome de las principales bolsas del mundo, el lunes 21 de enero, confirmó que el temor a la recesión se expandió más allá de los Estados Unidos; y en un intento por reactivar la economía, la Fed disminuyó la tasa de interés tres cuartos de punto porcentual, como no lo había hecho antes, en más de dos décadas. Pero para algunos economistas estas acciones aún no parecen suficientes para evitar la recesión inminente. Y actuar tan precipitadamente en respuesta al desarrollo del mercado puede infundir pánico y resultar contraproducente.

Además, la disminución de impuestos, prevista en el plan de Bush para estimular la economía tampoco parece ser de gran utilidad e incluso ha sido calificada como una ineficiencia y un desperdicio.

Si es tiempo de entrar en pánico o no, las próximas semanas estaremos escuchando más sobre planes para reactivar la economía y como este es un año electoral, el debate estará inevitablemente atado a la política…

[1] Don’t Cry for Me, America de Paul Krugman, publicado el 18 de Enero del 2008 en el New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s