La Tesis

Este año estuvo lleno de un poquito de mucho. Hace mucho tiempo que no escribo mis andares, y últimamente he estado revisando mis viejos correos y leyendo novelas autobiográficas de blogueras que cocinan, así que recordé lo bueno que es escribir sobre los ires y venires de todos los días, y lo bueno que es leerlos después.

Lo más sobresaliente del año, es probablemente haber terminado la maestría. Después de tres años de fines de semana haciendo tarea, ahora puedo despertar tarde los sábados y salir, sin preocuparme de todo lo que ya debería de haber hecho y de lo que me falta por hacer. Los últimos meses antes de entregar la tesis estuvieron frenéticos, porque hay muchas formas que llenar, exámenes para los que estudiar, y trámites que hacer antes de poder graduarse. Además de claro, terminar la tesis y hacer todo lo que hay que hacer todos los días…

Pero al final, cuando imprimes tus palabras y les das una última leída, para asegurar que las comas estén donde deben de estar y que no haya errores ortográficos extraños, todo el esfuerzo parece haber valido la pena. Hojee y releí mi tesis más de un par de veces, casi incrédula de haberla completado. Espero que puedan leerla. La pueden descargar aquí. Si quieren leer sólo una fracción, una de mis secciones favoritas es la de Memories of Border Crossings que va de la página 41 a la 50. El capítulo 3 también tiene un lugar especial en mi corazón, porque es en dónde explico qué es lo que hice en mi primera investigación cualitativa, y me gustó mucho lo que escribí.

Como a menudo sucede, me costó mucho trabajo decidir qué hacer. Tuve grandes ideas y estuve haciendo planes de cómo llevarlas a cabo, pero al final, se redujo a lo que era más práctico y sencillo, tomando en cuenta que además de mis sueños de investigación también tenía que trabajar de lunes a viernes, de 9 a 5. Decidí que es importante para mí contar historias, y me pareció una buena oportunidad usar el pretexto de mi tesis para hablar sobre las experiencias de algunas mujeres que dejaron su tierra para vivir en DC y sus alrededores. El tema era general e intuitivo. Justo por esos días leí Walking on Fire de Beverly Bell y me llamó mucho la atención, así que me sirvió de modelo e inspiración. Además, ¿quién puede negar que hace falta más investigación cualitativa que situé la experiencia de las mujeres en el centro del análisis?…Nadie, porque si algo falta es investigación que tome en cuenta la experiencia migratoria de las mujeres.

Después de decidido el tema, y aprobada mi propuesta por la junta de revisión institucional de mi universidad, me dediqué a buscar a mujeres mexicanas que se interesaran en participar en mi estudio. No sólo tenían que tener ganas de contar con detalle lo que habían vivido para llegar a DC, sino también permitir que yo grabará sus historias, confiar en mí. Una propuesta un poco intrusiva, tomando en cuenta que algunas de ellas residen en DC sin documentos legales. Muchas fueron las que se negaron, pero afortunadamente otras aceptaron…

Cuando hice mi revisión de literatura encontré poco sobre los migrantes mexicanos que residen en el área metropolitana de DC. Encontré algo (pero, no mucho) sobre la historia de las mujeres migrantes, ya que la migración mexicana a Estados Unidos ha sido predominantemente masculina. Ahora, cuando alguien haga una revisión de literatura sobre el tema y busque en internet (aka googleé) sobre la experiencia de las mujeres mexicanas en DC, encontrarán mi tesis. Así es, inténtelo usted mismo. Ponga en su buscador de preferencia, osea googleé, experiences of mexican immigrant women and Washington DC, y encontrará mi tesis entre los primeros 5 resultados. Me llena de emoción que también presentaré mi investigación en la próxima conferencia de la Latin American Studies Association, que se llevará a cabo en Washington, DC en Mayo del 2013. Después de todo, las muchas horas que pase transcribiendo entrevistas, leyendo y escribiendo, valieron la pena :)

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ivan Williams dice:

    Me da gusto leer esta historia…

Responder

