Los Premios

Un día estaba esperando el autobús para regresar a mi casa, faltaban 22 minutos para que pasara el N4. Sí, fue una de esas tardes que se te hacen noche en la oficina, tan noche, que los autobuses ya pasan cada media hora. Mientras esperaba jugué con mi telefonito  y chequé mi correo. No sé a ustedes, pero a mí muy rara vez me llega un correo que me haga saltar de emoción. Pero ese día de enero, mientras esperaba el autobús, un correo en mi bandeja de entrada me sacó una sonrisa y me ensanchó el corazón.

El correo me informaba que había sido nominada para ganar un premio. Los Young Women of Achievement Awards (YWA), organizados por WIN o Women’s Information Network. Justo esa mañana había visto en facebook que una amiga de una amiga había sido nominada, y me pregunté “¿Qué será esto?” Nunca me pasó por la cabeza que yo también podría ser parte del grupo. Me uní a WIN hace un par de años a sugerencia de algunas amigas, pero nunca me involucré con las muchas actividades y horas felices que organizan.  Esa mañana se me  ocurrió anotar la fecha de la premiación en mi calendario para ir al evento.

Cualquier miembro de WIN puede nominar a una mujer joven (35 años o menos) para recibir el premio YWA. Mi amiga y compañera del trabajo Min me nominó a mí. ¡Me emocionó mucho!  Supongo que pocas veces nos detenemos a pensar lo que hacemos día con día, si lo estamos haciendo bien o mal, y si tiene significado para alguien. A veces la rutina nos absorbe y olvidamos el eco tan grande que pueden tener las más simples y monótonas de nuestras tareas (¡cómo hacer tablas en excel!). A veces también olvidamos  que entre el mar de personas en el que nos encontramos, aunque parece que cada quien está en lo suyo, hay personitas que están poniéndonos atención, acompañándonos en el viaje que se llama vida.  Me sentí muy agradecida por tener una amiga que pensara que mi trabajo, por simple y monótono que fuera, merecía ser reconocido.

YWAwinners2013edited_zps382b2422
Las ganadoras de los premios Young Women of Achievement 20013

Le pregunté por qué me había nominado, y me dijo que cuando leyó la descripción del premio, la primera persona en la que pensó fue en mí. Me nominó por el apoyo técnico e investigación que proporciono a las campañas que buscan implementar legislación que garantice que los trabajadores puedan tener unos cuantos días pagados para recuperarse de alguna enfermedad. ¡Soy la persona que calcula las tasas de acceso a los días pagados por enfermedad en todo el país! La nominación a este premio me recordó que soy afortunada de tener un trabajo en el que puedo hacer la diferencia en la vida de muchas personas aunque sea a través del análisis de micro datos, y aunque a veces apeste, como a veces apestan todos los trabajos :)

La premiación llegó y yo me tomé en serio el memorándum de ir peinada, ja. Es broma, pero sí le eché ganas al estilo, porque no lo hago a menudo y pensé que era una buena ocasión para comprar vestido, zapatos y peinado de salón (además es uno de mis propósitos de año nuevo). En la recepción hubo mucha plática, muchas fotos, abrazos, felicitaciones y comida. Empezó la ceremonia, con una anfitriona que hacia bromas sin duda más graciosas que las de Seth MacFarlane. Hubo algunos reconocimientos a las organizadoras del evento y antiguas dirigentes de WIN. Hubo muchas palabras, muchas emociones. Cecile Richards dio el discurso principal y me sacó la lagrimita remi con sus historias de luchadora incansable. Me sentí muy orgullosa de estar ahí en ese momento, de ser parte de un movimiento latente y multifacético, que aunque imperfecto y con corrientes encontradas sigue avanzando a pesar del bien y del mal. Me sentí muy orgullosa de ser parte de un movimiento rebelde que  sacude el status quo desde sus entrañas.

Y no gané el premio esa noche… pero que importaba. Para mí el premio fue haber recibido ese correo electrónico mientras esperaba el autobús para regresar a casa. Y celebré con mis amigas, y con H.

Responder

