El Baile de los Gobernadores

Alguien alguna vez,  en una conversación de grupo, en las que a menudo estoy perdida con las referencias a la cultura pop, dijo que quería ir a Coachella. Yo pregunté en dónde era. Con una pausa forzada para no perder el hilo de la conversación y sabiendo el interlocutor que yo pensaba que era un lugar turístico, respondió con un tono de ternurita-esta-niña-no-sabe: “es un festival musical.” Me hubiera sentido más en confianza, hubiera preguntado qué eran los festivales musicales…

Hasta hace poco, ir a un festival no figuraba en mi lista de cosas que hacer antes de morir, pero la vida matrimonial te lleva a hacer cosas que jamás imaginaste. Así que en enero, bajo la amenaza de que se agotarían los boletos en un par de días si no actuábamos rápido, compramos entradas para ir al Governors Ball en Nueva York a principios de junio, (los boletos se agotaron hasta abril).

Para mí, el festival empezó cuando vi la alineación y supe que sólo había escuchado a dos bandas, The XX y Alt-J (Gun’s and Roses todavía no estaba confirmado). Un poco escéptica de lo que descubría a continuación y aun temerosa de la idea de estar tres días de pie entre las multitudes  bajo el inclemente sol del verano, decidí escuchar a cada una de las bandas del cartel. Esta monumental aventura musical me llevó un par de meses de muchas horas conectada a mis audífonos.  Pero con spotify como mi aliado y con cada nueva canción que “descubría,” más ganas tenía de que llegara el día. Rápidamente fue creciendo mi lista de favoritos encabezada por  Pretty Lights.

photo-2
El escenario principal del Governors Ball NYC

Salimos el viernes a la una quince con la idea de llegar a media tarde y no perdernos el cierre del día con Pretty Lights, pero un aguacero del calibre de una tormenta tropical alargó nuestro viaje de cuatro horas a casi siete. Cuando por fin llegamos a la isla de Randall, empapados porque sombrilla más impermeable improvisado era igual a nada, todos venían de regreso. La lluvia y el viento habían podido más que la música y se habían cancelado los conciertos estelares del viernes…. ¡Qué decepción!

En el ratito que estuvimos ahí esperando el autobús y el metro para regresar al hotel vimos el verdadero glamour de los festivales musicales: bolsas de plástico en lugar de abrigos, peinado escurrido y lodo a media pierna. Eso es lo que nos tenía preparado el baile de los gobernadores para el sábado en la mañana. Jamás me hubiera imaginado que el lodo sea una parte tan esencial del look de los festivales musicales. Pero según la red, ya todos lo saben, hasta la reina Isabel.

En un intento por preservar la integridad de nuestros zapatos, H, Lalo y yo nos lanzamos a un viaje relámpago por las tiendas del soho para comprar botas de plástico antes de llegar al festival. No fue fácil encontrarlas y cuando las encontramos, no hubo de hombre. Ni modo. Tres pares de botas de plástico de mujer por favor. La mejor compra del año.

El primer concierto que vi fue el de Ruby Velle and the Soulphonics, y fue uno de mis favoritos, me encanta su voz, su ritmo, y el sentimiento de nostalgia y enamoramiento, que no sé porque me viene a la cabeza cuando escucho sus canciones. Después de ver a Ruby estuvimos en constante movimiento de un escenario al otro. Fue muy difícil caminar por la pesadez de tanto –tantísimo–  lodo, nunca había visto tanto lodo, y fue cansado porque había pocos lugares en donde sentarse –había muchísimo lodo.  Pero no quería perderme ni a un solo grupo. Íbamos con todas las ganas. Hubo cuatro escenarios, muchos géneros musicales, mucha música indie, globos a través de todo el parque y muchas ganas de pasarla bien de los más de 120,000 espectadores. Además de los conciertos hubo una cabina de fotos, pintura para el cuerpo, un grupo de pintores, una disco con audífonos, helados gratis de Ben & Jerry’s, y comida cara. Iba a haber clases de yoga y juegos, pero se cancelaron… ¡por el lodo! Y sí, el lodo huele muy  feo, aunque usted no lo crea, y los baños portátiles terminaron en las peores condiciones imaginables. La peor pesadilla del fin de semana, ir la baño.

El sábado además de Ruby Velle, vi a Alt-J, Cut Copy, Azealia Banks, Kings of Leon, Thievery Corporation, y unas cuantas canciones de Gun’s and Roses. El domingo fue mi día favorito y vi a The Vaccines, Steel Pulse, Portugal. The Man, Foals, Beirut, Grizzly Bear, The XX y The Avett Brothers. Las mejores sorpresas fueron Azealia Banks y Foals, porque los había catalogado en la lista de “no me gusta,”  pero sus conciertos estuvieron muy animados y bailables. The Vaccines, Ruby Velle, Portugal. The Man, y The Avett Brothers fueron los conciertos inolvidables, y la decepción  fue habernos perdido Pretty Lights, y Grizzly Bear, que no me gustó tanto en concierto.

Lo que aprendí ese fin de semana es que los tops de bikini, los daisy dukes y las coronas de flores siguen tan vigentes como lo estuvieron en los setentas, que nunca es tarde para ir por primera vez a un festival musical y que hay que hacerlo al menos una vez en la vida,  que las botas de plástico son lo de hoy, y que desde aquella vez que pregunté en dónde estaba Coachella hasta ahora, la música ha dejado de ser un ruidito de fondo… ahora cada canción es una cajita que guarda recuerdos y emociones.

Tomamos el autobús para regresar a DC el lunes a la una de la mañana, llegamos justo a tiempo para alistarnos para ir a trabajar. Pésima idea.  Terminé molida…pero espero regresar pronto a otro festival musical, con lodo y todo, no importa… ¿Cuál sigue? ¿Lollapalooza?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Kaluz dice:

    Aquí otro artículo que menciona que las botas de plástico son una parte esencial del look de los festivales musicales y del verano http://www.bbc.co.uk/news/magazine-22886728

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s