El círculo dorado 

Hoy fuimos de excursión a las afueras de Reikjavik al circuito que se le conoce como el “Círculo Dorado.” La primera parada fue en el parque nacional de Þingvellir en dónde se juntan las placas tectónicas de América y Europa. El movimiento de las placas ha creado un paisaje espectacular con enormes fisuras y grietas que dividen el paisaje. En las fisuras más grandes se pueden ver las capas de lava que se han ido acumulado al pasar de los años. Geológicamente Islandia es una de las regiones más jóvenes de la tierra, y la actividad volcánica ha ido formando poco a poco esta isla. Tan sólo el año pasado hizo erupción el Bardarbunga, un volcán situado debajo de uno de los glaciares en el centro del país, y en el 2010 la erupción del Eyjafjallajökull paralizó el espacio aéreo de medio Europa. Por lo mismo, y debido a los veranos cortos, hay poca vegetación y no se ven árboles. Nuestra guía nos dijo que apenas sembraron los pocos árboles que hay hace cien años. A los colonizadores Noruegos y Daneses no se les ocurrió sembrar árboles cuando recién llegaron a la isla porque pensaron que era inútil; no sobrevivirían los duros inviernos de la tierra del hielo. Þingvellir es también la región de Islandia en dónde se fundó el primer parlamento. No hay ningún edificio que ver. En aquel entonces se construían edificios temporales para las reuniones legislativas de cada verano. En esta visita además de admirar el paisaje y conocer un poco más sobre la historia de Islandia también caminamos a través de las fisuras de la tierra, entre dos continentes.   
Nuestra segunda parada fue en Geyser, en dónde el agua hirviendo brota de la tierra en intervalos de cuatro a ocho minutos. El agua alcanza temperaturas de 100 grados centígrados y se puede escuchar burbujeado en el suelo. Se le advierte a los turistas que no toquen el agua que se escurre, pero nadie se queda con las ganas de tocarla y asegurarse que en realidad está caliente–yo incluida. La palabra géiser viene del Islandes, ya que en Islandia fue el primer lugar en dónde se descubrieron estas erupciones de agua–o al menos el primer lugar en dónde los europeos las vieron primero. También hay “charcos” multicolor, característica típica del agua termal. Es sorprendente ver las erupciones de agua por primera vez; alcanzan a subir hasta 30 metros. H y yo las habíamos visto ya un par de veces y estábamos listos con la cámara para tomar la foto del recuerdo cuando llegó un inglés con su pequeña hija y le dijo que viera lo que iba a pasar. El grito de alegría, de emoción, y de sorpresa de la niña es uno de los mejores recuerdos del día.  

 

Nuestra tercera y última parada fue la cascada de Gullfoss. El agua de esta cascada viene de un río formado por un glaciar cercano, y se le conoce como la cascada dorada. El agua de los glaciares carga mucho sedimento de la tierra lo que hace que en días soleados el agua de la cascada se vea casi dorada. La caminata aquí fue corta pero bajamos y subimos muchos escalones para acercarnos lo más que pudimos a la cascada y sentir la brisa del agua que rebota con las piedras en su caída. Por supuesto hubo muchas fotos ;)    

  

  
De regreso a Reykjavik nos detuvimos para acercarnos a ver caballos que paseaban al filo de la carretera. Estos caballos tienen dueño sin duda, pero el estilo islandés es dejarlos libres por las praderas todo el verano y regresarlos a las granjas para el invierno. Lo mismo hacen con los borregos. En ese momento la guía/conductora nos preguntó de dónde éramos. Con una gran sonrisa dijimos que Mexicanos y ella estalló con emoción a contarnos en un perfecto español que su alma mater es la UNAM. La hermana de su madre se casó con un Mexicano y así fue como fue a dar a las calles de Coyoacán en los días de su juventud. Ahora recuerda a México con mucho cariño, pero regresó a Islandia, nos dijo, porque “esta es mi tierra.” Que chiquito es el mundo.  

 

p.d. Me compré un gorrito de lana que se me congelaban las orejas 😁

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s